martes, 2 de febrero de 2016

Reglas básicas para una buena alimentación

Mantener un cuerpo y mente sana, piel linda y cabello hermoso, conlleva obligatoriamente mantener una alimentación nutritiva. En este texto no te llevaré a realizar dietas costosas con productos fuera de tu alcance y mucho menos a comer cosas no apetitosas. No te estreses ni te castigues. Ese no es el punto.
Amo comer, este es uno de los placeres de la vida (se que piensas lo mismo y te estás imaginando el sabor de tu comida favorita en tu paladar) así que ¿ por que maltratarnos siguiendo dietas estrictas para bajar peso, luego cansarnos y volver a recuperar el peso perdido? No tiene mucha gracia.
El truco esta en saber cuales alimentos poseen los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo, cuales no deben de ser ingeridos y como mezclar estos nutrientes de manera conveniente, creativa y rica para de esta manera tener comidas completas con las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales necesarios para que estés sana o sano.
Yo he decidido ir un poco mas allá, eliminando de mi dienta la carne, pues existe una gran cantidad de opciones en vegetales, semillas, granos y otros alimentos que poseen las mismas propiedades y simplemente no me hace falta consumirla. Como sano la mayor parte del tiempo y asi no me siento culpable cuando me como un pastel rico o un pedazo de pizza. Tampoco consumo alcohol, no me aporta nada, no le encuentro el sentido y no me gusta su sabor. De ahí la importancia de comer sano el 80% de las veces, puedes disfrutar de tus gustos sin arruinarte la vida por no probar el pastel de cumpleaños de tu hijo o prohibirte de muchas cosas no saludables pero irresistibles.
Pongamoslo de esta forma, siendo honesta esto es lo que pasa en gran parte de los casos:  Sueles comer exceso de grasas malas, una montaña de arroz o carbohidratos sin control, dulces como si vivieras en la fabrica de Willy Wonka, poca agua y muchos jugos ( supuestamente naturales), Sodas y demás.
Quieres adelgazar e inicias una dieta con alimentos que seguro nunca habías visto en tu vida y que no están a tu alcance ni económico ni local. Comidas desagradables, ayunos y poco sabor  te lleva a una rendición pronta al régimen establecido. Tenemos que aprender poco a poco a crear hábitos según nuestro cuerpo y posibilidades. Crea comidas ricas, saludables, se creativo, haz cosas sabrosas y no dolorosas, haz ejercicios, mantente activo has una dieta que se adapte a ti, sin pasar hambre ni malos ratos. Pronto será un estilo de vida, dejando de ser una simple dieta momentanea para conseguir tu objetivo, arriesgándote a volver a ganar peso. Creas comidas para toda la vida, que te mantendrán sano, felíz  sin pasar hambre.
1. Dieta variada
Las vitaminas y minerales se encuentran de forma variada en lo alimentos, por lo que para poder conseguir el máximo de cada uno de esos nutrientes, debemos de mezclar y variar nuestra dieta. Vegetales, semillas, las proteínas  y carbohidratos necesarios según el nivel de actividad que realizamos ademas la energía que consumimos; lo que nos lleva a este divertido viaje de sabores variados, porciones adecuadas y cantidades reguladas. Todo en exceso hace daño.
2. Suficientes Grasas Buenas
Las grasas son importantes para mantener nuestros tejidos, la producción de hormonas y otros beneficios. Soy amante a los aceites, especialmente el aceite de coco, oliva y sésamo. Los consumo en mis comidas, me los aplico en la piel y pelo. Distinguir entre las grasas malas y buenas es la cuestión. Consume alimentos como el aguacate y semillas como las almendras, maní y sésamo, que poseen grasas insaturadas beneficiosas para nuestro organismo.
3. Evita el azúcar
El azúcar y otros alimentos refinados como el harina y sal deben de ser reducidos al máximo.
4. Saborea tus comidas
Disfrutar y saborea tus comidas, come despacio, siente el olor y presta atención a los sabores. Recuerda que comer es un placer!
5. Vegetales y frutas diarios
Come vegetales siempre, si es posible en todas tus comidas. Las frutas son la gloria, comelas preferiblemente en ayunas en la mañana y su transcurso. Busca formas creativas de convinar haciendo batidos verdes con los vegetales y frutas que desees mezclar.
6. Nuestro cuerpo es Agua
El agua en nuestro cuerpo es imprescindible, mantente hidratado y toma los vasos necesarios al día.
7. Horarios estables
Construye una rutina de horarios, es posible, crea el hábito de no saltar las comidas y no crear un desorden alimenticio.
9. Especias en todas tus comidas
Agregar especias a tus comidas te ayudaran a tener una mejor digestión. Agrega jengibre picadito o rayado en tus comidas. Se generoso con el ajo.
Estos 8 consejos me han servido y me han ayudado a mantener un cuerpo sano. He aprendido a degustar muchas cosas nuevas, a experimentar, deleitar mi paladar con toda una variedad de frutas, verduras, granos y mezclas de alimentos aprendiendo a crear recetas sabrosas, saludables, para nada aburridas y desabridas. El inicio no es facil, pero es cuestion de adaptarse, sobre todo de aprender a no ser influenciado por la gran cantidad de mentiras mercadológicas de productos dañinos. Poco a poco aprenderas a valorar la riqueza de los alimentos, mientras mas organicos mejor!
Para mantener una dieta sana no hay que ser adinerado. Existen muchas opciones en el mercado; aprende a cocinar en casa, ve al mercado mas cercano, crea tu propio huerto en casa. Piensa en todas las medicinas que te ahorraras e invierte en cosas que realmente importan como tu bienestar.
Espero que apliques estos 8 consejos básicos para tener una alimentación adecuada. Siente la libertad de compartir este artículo con algún amigo que come mucha chatarra o que está sufriendo con dietas interminables y demasiada información.
¿Cuál es tu rutina de alimentación? ¿ Como te lidias con las malas influencias a la hora de comer? ¿ Cuál es tu batido verde favorito? ¿ Lo has intentado?
¿Por qué es tan dificil mantener una alimentación sana? ¿ Qué te parece mantener  una dieta sana el 90% para poder disfrutar del resto?
Comparte tu comentario, pregunta o consejo! Ayuda a inspirar y cambiar la vida de alguien.
Fuente: Ondina Sosa
NAMASTÉ

No hay comentarios:

Publicar un comentario