domingo, 9 de agosto de 2015

YOGA SUTRA: YAMAS



Existen ciertos principios éticos vinculados a la práctica del Yoga y que fueron sistematizados por Patanjali en los Sutras.




Comenzaremos aprendiendo los YAMAS, que son los principios que acentúan las obligaciones para con los demás seres vivos expresando la idea de que cada ser viviente es parte de la misma conciencia infinita. 
Implican comprender que dañar a otro ser vivo es dañarse a uno mismo.

- AHIMSA: no dañar intencionalmente ni con la acción, ni con la palabra ni con el pensamiento. Este principio no se contradice con la autodefensa ni con el uso eventual de la fuerza para proteger a otros.  

- SATYA: respetar la verdad, tomando en cuenta el modo y el momento para expresarla y utilizando las palabras de manera benevolente y considerada. La clave es tomar en cuenta el bienestar ajeno y no el propio. 

- ASTEYA: no tomar lo que no nos pertenece y no ser impedimento para que cada uno tenga lo que legítimamente le corresponde. 

- APARIGRAHA: no acumular bienes materiales innecesarios para llevar una vida digna. Además de resultar una carga para nuestra mente, lo que tenemos de más muchas veces otros lo tienen de menos. Esto se debe a que los bienes materiales son limitados.

- BRAHMACHARYA: mantenernos conectados con la entidad universal, recordando que nosotros mismos, y todo lo que nos rodea, somos diferentes expresiones de la única Conciencia Universal y debemos relacionarnos de manera respetuosa y espiritual. 


NAMASTÉ

No hay comentarios:

Publicar un comentario